domingo, 28 de mayo de 2023

Como aprender más con menor frustración

 

Curso on line que se desarrollará en cuatro encuentros de 1.30 hs. cada uno.

1-   La propuesta consiste en cambiar la manera en que nos relacionamos con el aprendizaje. Básicamente es dejar de pensar en las debilidades y centrarnos en las fortalezas, utilizar técnicas y estrategias, de fácil aplicación, que te permitirán potenciar tus talentos e incorporar conocimientos de manera más eficiente y atractiva.

En síntesis, aprender “a pesar de todo”, cambiando la mentalidad y la motivación. Lograr un aprendizaje más profundo con menor frustración.

 

Para ellos nos concentraremos en:

a-      Generan creencias, que permitan encarar el proceso de aprendizaje con mayor confianza.

b-      Desarrollar la capacidad de detectar las propias emociones a fin de lograr el estado de ánimo adecuado tanto en el proceso de aprendizaje como frente al examen.

c-      Fomentar un comportamiento proactivo.

d-      Brindar nociones elementales del funcionamiento del cerebro, su neuroplasticidad y la memoria.

e-      Poner a su disposición técnicas y estrategias de aprendizaje.

f-       Analizar el impacto de la innovación tecnológica, los nuevos modelos de producción y contratación en el trabajo del futuro. Habilidades requeridas.

CONTENIDO

1er. Encuentro

Los pilares del éxito en el aprendizaje: confianza en uno mismo, motivación, objetivos claros, entusiasmo y una estrategia eficaz. Efecto de las emociones positivas sobre el aprendizaje. Herramientas para generarlas. Como logramos tener actitudes optimistas.

¿Cuáles son las condiciones que afectan nuestra percepción de la realidad? El efecto de las creencias y las emociones. Limitaciones auto impuestas. Influencias biológicas en el comportamiento.

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Herramientas para manejar el estrés, como relajación y visualización.

2do. Encuentro

Breve descripción del Cerebro. La neuroplasticidad. Neuronas. Neurotransmisores

La memoria. Memoria de trabajo y memoria de largo plazo. Implícita y explicita. El cono de aprendizaje de Edgard Dale. La recuperación de la información: interferencia retroactiva y proactiva.

Pensamiento rápido, pensamiento lento o Sistema 1 y sistema 2. Aprendizaje en modo difuso y modo focalizado.

3ro. Encuentro

Técnicas de estudio. Fragmentación. Contextualización. Intercalación. Transferencia. Subrayado y notas marginales. Aprendizaje como proceso. La importancia de los equipos.

Como convertirse en un mejor “aprendedor”. Desbloquear el potencial. Metáforas y analogías. Claves para recordar. Tips para estudiar mejor. Mapas mentales de Tony Buzzan. Enseñar a otros.

Errores en el aprendizaje: Las ilusiones de competencia. Sobreaprendizaje y efecto Einstellum. Ilusiones cognitivas. Procastinación: características y metodología para superarla.

La atribución de los resultados. Los test y los errores como herramientas de aprendizaje.

4to.Encuentro

Efectos de la innovación disruptiva en el ejercicio de las profesiones. Elementos a tener en cuenta al momento de elegir una carrera. Que nos espera. Nuevas formas de ejercicio profesional. Uberizacion, Economía colaborativa. Producción con costo marginal 0.

Análisis de los riesgos y oportunidades. Habilidades clave para desempeñarse en forma exitosa.

Predicciones y perspectivas de empleos y profesiones.